¿Qué becas hay para estudiar en la universidad?

por | Ago 10, 2022 | Trends | 0 Comentarios

Cada año el Estado de Chile y la mayoría de las universidades existentes en nuestro país, ofrecen una serie de beneficios a los estudiantes que postulan a las casas de educación superior, con el objeto de facilitar el ingreso de estos a cursar una carrera técnica o profesional y, de esta forma, aliviar la carga económica que implica la entrada de un miembro de la familia a la universidad.

El Ministerio de Educación (MINEDUC), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y, en algunos casos, entidades de carácter privado, ofrecen una serie de ayudas a las cuales pueden acceder los postulantes a los primeros años de las carreras universitarias y las cuales pueden mantener, cumpliendo las condiciones, hasta el término de las mismas; siendo para muchos alumnos de educación superior, la posibilidad de cursar y recibirse de una profesión que lo acompañará en el transcurso de su vida laboral.

En este artículo informaremos de la mayoría de ellas, sin embargo es importante que aquellos que se encuentran en la educación media, investiguen y busquen las alternativas que se ofrecen en el sistema estatal y privado con anterioridad al ingreso a la universidad, con el objeto de tener claridad sobre cuales son las más convenientes, de acuerdo a su particular situación socioeconómica, y estar preparados con la documentación que se les exige, de esa forma podrán realizar una postulación que les permitirá una mayor tasa de éxito en la obtención de las Becas y Créditos que se ofrecen hoy para estudiar una carrera, comencemos.

Ministerio de Educación (MINEDUC)

El Ministerio de Educación, el año 2022, ofreció 23 becas, a las cuales pudieron postular los estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), estas son:

1.- Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación).

2.- Gratuidad en la educación superior 2022.

3.- Beca Excelencia Técnica para estudiantes de primer año.

4.- Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad.

5.- Beca Excelencia Académica para estudiantes de primer año.

6.- Beca Bicentenario para estudiantes de primer año.

7.- Beca Nuevo Milenio para estudiantes de primer año.

8.- Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos de primer año.

9.- Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros de primer año.

10.- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación que cursan primer año.

11.- Beca Vocación de Profesor para estudiantes de primer año de pedagogía.

12.- Beca Puntaje Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

13.- Beca de Articulación.

14.- Beca de Reparación Titulares Valech para estudiantes de primer año.

15.- Beca de Reparación Traspaso Valech para estudiantes de primer año.

16.- Beca Continuidad de Estudios (Universidad del Pacífico, Universidad Iberoamericana y Universidad Arcis).

17.- Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores.

18.- Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos de cursos superiores.

19.- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación de cursos superiores.

20.- Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores.

21.- Beca Vocación de Profesor para estudiantes de licenciatura.

22.- Beca de Reubicación para alumnos de la Universidad del Mar (solo renovación).

23.- Beca Prueba de Transición (ex PSU).

Fuente: Chile Atiende (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/15304-becas-y-creditos-para-estudiantes-de-educacion-superior-2022)

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)

Por su parte la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que es un organismo de administración del Estado, es el responsable de administrar los recursos para velar que aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial, puedan ingresar al sistema educativo, permanezcan y tengan éxito en él, ofrece las siguientes becas:

1.- Beca Magallanes y Antártica Chilena.

2.- Beca Patagonia Aysén.

3.- Beca Aysén.

4.- Beca de Integración Territorial (BIT) para estudiantes de educación superior.

5.- Beca Polimetales (educación superior).

6.- Beca Indígena para estudiantes de educación superior.

7.- Beca Residencia Indígena para la educación superior.

8.- Beca de apoyo Universidad del Mar (BUMAR).

9.- Beca Presidente de la República para estudiantes de educación superior.

Fuente: Chile Atiende (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/15304-becas-y-creditos-para-estudiantes-de-educacion-superior-2022)

Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa)

Y, por último, la Comisión Ingresa, quien tiene la responsabilidad de diseñar e implementar instrumentos de financiamiento para la educación superior, de acuerdo a las condiciones económicas y académicas que cumplan las personas que postulan a este, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso al sistema de educación superior de nuestro país, tiene los siguientes créditos:

1.- Crédito con Garantía Estatal, CAE (postulación).

2.- Crédito con Garantía Estatal, CAE (renovación)

Fuente: Chile Atiende (https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/15304-becas-y-creditos-para-estudiantes-de-educacion-superior-2022)

Cada una de las becas y crédito que te hemos presentado en este artículo puedes consultarlo en particular dirigiéndote al enlace que aparece en la parte inferior de cada párrafo, es importante tengas claro a cuál beneficio vas a postular, así podrás ahorrar tiempo y tendrás los documentos solicitados a tiempo.

Si tienes alguna duda sobre el tema te recomendamos acercarte a los profesionales de la casa de estudio de educación superior que manejan esta temática, en el caso de la Universidad Adventista de Chile, puedes realizar las consultas a la Srta. Lorena Soto, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, al correo institucional: [email protected]

Cuadro Resumen Becas Arancel/Complementarias/Créditos de Educación Superior

 (Fuente: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas/becas-de-arancel)

BECA BICENTENARIO (BB) (*)Te apoyamos en el pago de tu carrera en cualquier universidad con al menos cuatro años de acreditación. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
BECA NUEVO MILENIO (BNM) (*)Financia tu carrera técnico profesional con el apoyo del Mineduc. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (BJGM) (*)Obtén apoyo para financiar tus estudios en cualquier institución acreditada. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
BECA VOCACIÓN DE PROFESOR – PEDAGOGÍAS (BVP PEDAGOGÍA)Si tu sueño es educar y obtuviste más de 600 puntos en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), te apoyamos financiando el costo total de tu carrera.
BECA VOCACIÓN DE PROFESOR PARA LICENCIADOS Y PROFESIONALESSi cuentas con una licenciatura o un título profesional y quieres trabajar como profesora/or, obtén financiamiento para tu formación.
BECA VOCACIÓN DE PROFESOR – LICENCIATURAS (BVP LICENCIATURA)Si vas a cursar tu último año de licenciatura y quieres trabajar como profesora/or, obtén financiamiento estatal para tu formación como docente.
BECA PUNTAJE PRUEBA DE TRANSICIÓN PARA LA ADMISIÓN UNIVERSITARIA (PDT)Si obtuviste un puntaje nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT), te ayudamos a financiar tu carrera.
BECA EXCELENCIA ACADÉMICA (BEA)Si tienes las notas más altas de tu generación, premiamos tus logros académicos ayudándote a financiar tu carrera.
BECA EXCELENCIA TÉCNICA (BET)Apoyamos a las/os mejores egresadas/os de Enseñanza Media, que ingresen a carreras técnico profesionales.
BECA PARA HIJAS/OS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (BHP) (*)Para hijas/os de profesoras/es o asistentes docentes de enseñanza básica o media. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
BECA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS – UNIVERSIDAD DEL PACÍFICODirigida a estudiantes matriculadas/os en esta casa de estudios a partir de 2018, que en 2022 se matriculen en instituciones de Educación Superior acreditadas por al menos 4 años.
BECA DE ARTICULACIÓN (BAR)Si cursaste una carrera técnica, puedes continuar en una profesional con este beneficio.
BECA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES – ARCISDirigida a estudiantes matriculadas/os en esta casa de estudios en el año 2016, que en 2022 se matriculen en instituciones de Educación Superior acreditadas por al menos cuatro años.
BECA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – UNICITDirigida a estudiantes matriculadas/os en esta casa de estudios en 2017, que en 2022 se matriculen en instituciones acreditadas por al menos cuatro años.
BECA DE REUBICACIÓN UNIVERSIDAD DEL MARBeneficio disponible solamente para renovación, dirigido a estudiantes matriculadas/os en esa casa de estudios que ingresaron a instituciones acreditadas. Financia el arancel de referencia anual.
BECAS DE REPARACIÓNDirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguna/o de sus hijas/os o nietas/os.
BECA JUAN GÓMEZ MILLAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJERA/OS (BJGME)Una oportunidad de financiamiento para jóvenes extranjeras/os que cursen sus estudios superiores en Chile.
BECAS PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD  Cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para alumnas/os con esta condición, que tengan un promedio de notas Enseñanza Media desde 5,0.
BECA DE ALIMENTACIÓN (BAES)  Una ayuda para gastos de alimentación, dirigida a las y los estudiantes de menores ingresos que obtuvieron una beca de arancel.
FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)  Cubre parte o el total de tu arancel de referencia en universidades tradicionales, si obtienes desde 475 puntos en la Prueba de Transición a la Admisión Universitaria (PDT).  
CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)  Recibe apoyo para financiar parte o el total del arancel de tu carrera, en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
X