fbpx

Buscadores para mis trabajos y tareas

por | Jun 13, 2022 | Trends | 0 Comentarios

Todos concordamos, que hoy en esta era de las comunicaciones digitales, el mundo ha dejado de ser una extensión de infinitas interrogantes, para pasar a convertirse, en escasas dos décadas, en una enciclopedia a la cual la gran mayoría tiene acceso ilimitado, desde un dispositivo móvil o desde una pantalla de pc.

Lejanos están esos días que para hacer una tarea debíamos desplazarnos a una biblioteca pública, y si tus padres habían sido precavidos, contar con una enciclopedia, que contenía la última información descubierta hasta el día de su publicación. Sin tomar en consideración, información que culturalmente, no podía ser expuesta y otra, a las cuales solamente, los privilegiados eruditos de esa década, tenían acceso a través de estudios de carácter reservado.

Hoy el mundo, con sus lugares, culturas, creencias y conocimientos, se encuentran disponibles en versiones inimaginables, esto en ningún caso involucra un menor esfuerzo por parte de los estudiantes, muy por el contrario, el tremendo exceso de información que se dispone para realizar una tarea, simple y sencilla, hasta las más elaboradas tesis, implica una capacidad de lectura, síntesis, comparaciones, elaboraciones y desarrollos de temas, que pueden llegar a convertirse en aplastantes para quienes, hoy, tienen la difícil tarea de estudiar una materia.

Entonces como podemos discriminar en este mar de información globalizada, donde buscar, que buscar y como buscar, la información que necesito para elaborar una investigación, un expediente, un dossier, o cualquier recopilación de datos.

A continuación, te entregaremos unos tips que podrán guiarte y facilitarte la búsqueda de información para la elaboración de tus tareas, ahorrándote un poco de tiempo en el día a día en la universidad.

Los mejores buscadores académicos en Google

Todos conocemos, el término googlear, cuando tenemos alguna duda, nosotros y las personas en general googleamos para lograr obtener la información. Sin embargo, de estos sitios que nos entregan información, a cuantos de ellos realmente se les verifica la información entregada. Obviamente, no es labor de los buscadores el cotejar la veracidad de lo escrito, entonces, quienes deben verificar dicha información, somos nosotros, a través de referencias de otros sitios académicos reconocidos, como las universidades, la validez que le entregan instituciones de investigación u otros organismos nacionales o internacionales, que reconocen esta información, como de buena fuente o reproducen información de sitios validados por ellos mismos.

Tomando en consideración esto, entonces, presentamos los siguientes sitios que dentro de la web son reconocidos como confiables en la información, en español e inglés, que entregan. Tomado del artículo de Julian Marquina, profesor en temas relacionados con comunicación, social media, community manager y bibliotecas. (https://www.julianmarquina.es/16-buscadores-academicos-que-haran-que-te-olvides-de-google/)

1.- SciELO – Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet.

2.- Dialnet es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales: Artículos de revistas, Artículos de obras colectivas, Libros, Actas de Congresos, Reseñas bibliográficas, Tesis doctorales.

3.- WorldWideScience.org es una puerta a la ciencia global compuesta de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. Es multilingüe y proporciona en tiempo real la búsqueda y la traducción de la literatura científica globalmente dispersa.

4.- Google Scholar (Google Académico) proporciona una forma sencilla de buscar bibliografía académica. Puedes buscar a través de muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones… de las editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos en línea, las universidades y otros sitios web. Google Scholar te ayuda a encontrar trabajos relevantes dentro del mundo de la investigación académica.

5.- Scholarpedia es una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo. Los artículos de Scholarpedia están revisados por pares y sujetos a curación de expertos.

Otros:

Springer Link, buscador académico con acceso a millones de documentos científicos de revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia.

RefSeek (actualmente en beta pública) es un motor de búsqueda en la web para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso.

Ciencia.Science.gov busca en más de 60 bases de datos y en más de 2.200 sitios web de 15 agencias federales, ofreciendo 200 millones de páginas de información científica de gran autoridad de EE.UU., incluyendo resultados de investigación y desarrollo.

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos web académico de acceso abierto, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. BASE ofrece más de 80 millones de documentos de más de 4.000 fuentes. Se puede acceder a los textos completos de aproximadamente el 60-70% de los documentos indexados.

ERIC pone fácilmente a disposición recursos relacionados con la educación actual y la vanguardia para la investigación y la práctica. De entre todos los buscadores académicos es uno de los mejores en el área de Educación.

Estos buscadores recomendados, en el artículo señalado, te ayudarán sin lugar a dudas a encontrar la información que necesitas para alcanzar la meta de lograr un buen trabajo de investigación. No son los únicos, googleando, seguro, podrás encontrar otros que quizás se ajusten mejor a tu perfil de exploración.

El mundo de la información es infinito en nuestra época, seguro que desde el momento que se escribió este artículo, algunos de los buscadores ya desaparecieron y otros se están creando, esa es la velocidad a la que estamos sometidos en este mundo acelerado, cambiante y versátil que no ha tocado vivir.