fbpx

Alimentación, buena salud y estudios

por | Ago 5, 2022 | Trends | 0 Comentarios

La alimentación es un tema de gran importancia para aquellos que se encuentran cursando alguna carrera en la educación superior. Así como los grandes atletas o atletas de alto rendimiento, consumen alimentos que les ayudan a cumplir sus metas físicas, los estudiantes que se encuentran en la educación superior, deben consumir alimentos que les permitan desarrollar sus máximas cualidades intelectuales y de esa forma alcanzar su máximo rendimiento para poder enfrentar exámenes, trabajos, presentaciones y discusiones que requieren de un gran despliegue de conocimientos.

Entonces ¿cuáles son los mejores alimentos para los universitarios o que deben consumir a diario para poder alcanzar estos niveles? ¿Qué alimentos son los ideales para consumir en esta etapa de nuestra educación?

Muchas veces relacionamos la alimentación saludable con grandes esfuerzos y sacrificios para alcanzar un peso ideal o una figura determinada, sin embargo, la buena alimentación para los estudiantes es aquella que les permite realizar grandes esfuerzos físico-intelectuales, que les permitan desplegar una gran energía y que le permita generar a través de su intelecto respuestas creativas frente a los problemas que se le presentan durante la vida como estudiantes de educación superior.

Elena de White, señaló: Los cereales, las frutas carnosas, los frutos oleaginosos, las legumbres y las hortalizas constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. Preparados del modo más sencillo y natural posible, son los comestibles más sanos y nutritivos. Comunican una fuerza, una resistencia y un vigor intelectual que no pueden obtenerse de un régimen alimenticio más complejo y estimulante.El Ministerio de Curación, 227, 228 (1905)

Entonces si sabemos que hay cierta alimentación que nos proporciona un mejor rendimiento intelectual, nos estimula para mantenernos activos y nos entrega en mayor energía para poder enfrentar la actividad diaria en la universidad ¿qué alimentos deben ser integrados en nuestra dieta diaria?, veamos.

Cereales en el desayuno

Normalmente cuando hablamos de cereales, nos viene a la memoria imágenes de alimentos con gran cantidad de azúcar, sin embargo, podemos encontrar estos mismos alimentos en sus versiones sanas, carentes totalmente de azúcares u otros componentes procesados que pueden verdaderamente dañar la salud, como por ejemplo la avena, la cebada, el centeno que están llenos de beneficios para el cuerpo y para su desempeño.

1.- Los cereales son perfectos para cualquier edad, ya que son ricos en vitaminas y minerales que nos aportan en el inicio del día la energía para comenzar nuestras tareas.

2.- Poseen una gran cantidad de proteínas y tienen carbohidratos de rápido consumo por lo que son una explosión de buena energía.

3.- Consumidos adecuadamente, pueden ayudar a regular nuestro peso y son parte de una buena dieta equilibrada y sana.

4.- Ricos en fibra con lo que ayudamos a nuestra digestión y a un buen transito intestinal, regulando problemas digestivos y estomacales.

5.- Permiten equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Frutas carnosas y oleaginosos o secos

Las frutas carnosas tiene gran cantidad de vitaminas, fibras, fitonutrientes y minerales antioxidante, son bajas en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del organismo, con lo cual te sentirás más liviano y cómodo al realizar actividades intelectuales, muy recomendables para realizar la merienda de media mañana o por la tarde; por su parte las oleaginosas o frutos secos contienen aceites y grasa esenciales para el ser humano, son grandes fuentes de energía, vitaminas y minerales, ayudan a prevenir enfermedades, son ricos en omega 3, combaten inflamaciones, enfermedades cardiacas, aumentan el colesterol bueno y reduce el malo, puedes consumirlos durante todo el día, como un snack, reemplazando papas fritas, ramitas y un sin número de procesados altos en grasas saturadas, debes consumirlos crudos.

Frutas carnosas: Naranja, pera, manzana, duraznos, frutillas, plátanos, entre muchos otros.

Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, maníes, semillas de girasol, hay muchos más.

Legumbres y Hortalizas

Y para nuestro plato de almuerzo las legumbres y hortalizas, harán de esta hora un alimento que, preparado con creatividad, aportará los nutrientes necesarios para tener una alimentación sana, equilibrada y natural, asegurándose de una buena provisión de energía para transitar el día y cumplir los compromisos estudiantiles.

Las legumbres, son fuente de excelentes proteínas vegetales, son ricas en fibras, son bajas en grasas y no contienen colesterol, son una buena fuente de hierro, son ricas en potasio, esencial para el buen funcionamiento del corazón, sistema digestivo, y los músculos, tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en la sangre, son baja en sodio, no contienen gluten en su estado natural, aptas por lo tanto para los celiacos y son fuente de folato, un tipo de vitamina B, esencial para el sistema nervioso.

Legumbres: lentejas, porotos, garbanzos, habas, entre una variedad inmensa que puedes encontrar en todo mercado local.

Por su parte las hortalizas, son una gran fuente de nutrientes, vitaminas y otros, que ayudan al cuerpo en la reconstrucción de los tejidos, producen energía, regulan las funciones corporales, ayudan a tener una buena digestión.

Hortalizas: todas las verduras.

Esta gran gama de alimentos que se nos presentan, nos permitirá tener una buen respuesta física e intelectual, no tan solo cuando nos encontremos en la etapa de estudiantes, la buena alimentación nos permitirá desarrollarnos equilibradamente, alcanzar una mayor edad, y por sobre todas las cosas tener calidad de vida, para poder disfrutar las diferentes etapas que vayamos viviendo.

Unos tips más:

1.- Aliméntate en horarios regulares, se recomienda hacer un intervalo de cinco horas entre cada una.

2.- Come en tranquilidad, ten un momento y un espacio agradable para consumir tus alimentos.

3.- Come lentamente, mastica muchas veces y siente el sabor de los alimentos.

4.- Toma agua (8 vasos al día, aproximadamente), pero evítala durante las comidas.

Ya sabes, una buena alimentación, te permitirá un mejor desempeño en tus clases, te ayudará a evitar enfermedades, te dará energía y te ayudará a alcanzar tus metas.