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¿Cómo hacer mi currículo?

por | Jun 13, 2022 | Trends | 0 Comentarios

Uno de nuestras primeras preocupaciones, cuando logramos la meta de convertirnos en profesionales, es iniciar nuestra vida laboral. Sin embargo, nuestros últimos diez años como promedio, considerando los de enseñanza media y universitarios, no siempre nos prepara para enfrentar la vida laboral.

Y cuando queremos formar parte de la fuerza de trabajo, en el área en que nos especializamos, nos encontramos que lo primero que nos solicitan es nuestro currículo. Si bien es cierto, no es un documento desconocido para la mayoría, y todos entendemos que se trata de informar al posible empleador, sobre nuestra experiencia laboral y académica, muchos desconocen cual es la información más importante que debe contener y como debemos distribuirla para que ofrezca una buena impresión.

Existen en internet una serie de sitios que, en forma gratuita o pagada, ofrecen su servicio para elaborar el currículo de la forma más eficiente, desconocemos el grado de efectividad que alcanzarán estas webs, no obstante, existen una serie de recomendaciones que te permitirán desarrollar un currículo personalizado y que cumpla con los estándares de información que los empleadores necesitan manejar al momento de seleccionar una persona para ocupar un puesto determinado.

Importante es tener en consideración que no siempre el que tiene más años en el mercado laboral, es el que será elegido para un puesto, en detrimento de aquellos que recién ingresan al sistema de trabajo, esto depende del perfil laboral que una empresa necesita y las características etarias para cubrir el puesto.

Tips para la elaboración de un buen currículo

“El currículum es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que se aporta al optar a un trabajo. Es un documento, digital o físico, a partir del cual los responsables de los procesos de selección elegirán a los candidatos a un puesto”. (https://www.bbva.com/es/11-claves-para-hacer-un-buen-curriculum-vitae/)

Entonces como enfrentar la elaboración de este documento, hacerlo atractivo, informativo, e informar sólo lo necesario, aquí algunos tips que podrán ayudarte.

1.- El documento que presentes debe encontrarse impecable, debe representar minuciosamente a quien lo presenta, es decir debe ser pulcro en todos sus aspectos, sin falta de ortografías, bien redactado, ordenado, no excesivo, sólo con la información que puede ser de interés para quien te contratará, y si se permite con una buena fotografía, donde te veas en concordancia a como te defines en el currículo. Tomate tu tiempo para prepáralo es tu carta de presentación al mundo laboral.

2.- Se breve, pero claro en tu presentación, ningún encargado de recursos humanos se tomará el tiempo para leer una compilación de información sobre tu vida académica y laboral, expertos recomiendan no más de dos hojas a una plana, que esto sea un resumen bien elaborado de lo que has hecho en tu preparación formal y si ya tienes alguna experiencia la precisión de la labor desarrollada para una empresa.

3.- Hoy, más que nunca, en el mundo laboral priman las competencias que permiten el logro de los objetivos comunes en el desarrollo de un trabajo. Como ejemplo, desde los años 70 a los 90, siempre veíamos un trabajador estrella, en el que recaía el peso de la imagen de la empresa, el icono del éxito de una marca. Hoy se mira a una empresa por sus capacidades y relaciones virtuosas dentro de ella misma, como en su relación con el entorno, por lo tanto, hoy pesa más un trabajador con capacidad de trabajo en equipo, que uno que pueda alcanzar metas individuales. Por ello, destaca virtudes como proactividad e iniciativa, capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos, asertividad, capacidad de adaptación al cambio, innovación y creatividad, disposición al aprendizaje continuo, entre otros.

4.- Y, por último, una recomendación, que, de acuerdo a los expertos, es la llave que puede abrir la puerta a un nuevo y prometedor futuro laboral, añade una carta de presentación a tu documento curricular. Expresar claramente que es lo que te motiva para postular a un determinado puesto de trabajo y tener claridad en las expectativas que deseas alcanzar dentro de este, es excluyente para aquel que tiene la responsabilidad de cubrir un puesto con el mejor de los candidatos posibles, para la obtención del resultado que desea dentro de una empresa.

Como te indicamos, sitios web que pueden ayudarte en la mecánica de elaborar un currículo, existen muchos en el internet, pero el contenido de este es otra historia y, solamente, el interesado, es decir tú, es quien esta mejor capacitado para entregar la información de una forma atractiva y eficaz, para aquel que busca al más adecuado y apropiado para la labor ofrecida.