fbpx

Becas para estudiar una especialización

por | Ago 10, 2022 | Trends | 0 Comentarios

Una de las metas que por lo general se plantean los estudiantes de educación superior, es continuar su perfeccionamiento profesional, una vez terminada su carrera. Optar por instituciones que tienen un gran prestigio y desarrollo en la materia de su profesión, es la aspiración de muchos egresados de la educación superior, más aún si esas becas son ofrecidas por instituciones universitarias ubicadas en el extranjero.

No obstante, una de las primeras preguntas que se plantea un estudiante egresado es como financiar estudios de posgrado, y con razón, normalmente cuando se termina de estudiar, se produce una peregrinación de entrega de currículum en busca de una oportunidad laboral, que en algunas ocasiones se demora más de lo esperado, entonces muchos desechan la opción de seguir sus estudios y obtener una especialización.

Sin embargo, en nuestro país existen becas de posgrado del Gobierno de Chile que permiten el financiamiento de los estudios en muchos países y un importante cupo para chilenos que desean realizar sus estudios en el exterior.

Actualmente en nuestro país dos organismos dependientes del estado ofrecen la alternativa para poder realizar estudios una vez concluida la carrera que estudies, estas son:

AGCID Chile: La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, creada en 1990, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya función es administrar recursos de cooperación internacional, articulando ofertas y demandas, además de difundir las oportunidades para la formación y perfeccionamiento del recurso humano en el exterior. (https://www.agci.cl/)

Actualmente es agencia ofrece alrededor de 300 cursos de perfeccionamiento dirigidos, principalmente a funcionarios públicos o académicos investigadores, con al menos dos años de experiencia laboral, de acuerdo a lo que indica su página, por supuesto esto debe estar debidamente patrocinado por su empleador y normalmente se exige el idioma inglés para poder participar en dichos perfeccionamientos, ya que se considera el idioma acreditado.

Ahora, a través de esta agencia, se ofrecen 3 programas de larga duración conducentes a grado académico (pregrado y posgrado) y un programa de intercambio estudiantil a través de la Alianza del Pacífico.

1.- Programa Mongukagakusho para estudios de pregrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón.

2.- Programa Mongukagakusho para estudios de postgrado, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Japón

3.- Estudios de Pregrado y Postgrado en Egipto

4.- Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Es importante señalar que las becas ofrecidas, están sujetas a las condiciones que establezcan los países anfitriones y son ellos los que instauran la oferta cada año, por lo que pueden variar a través del tiempo, por ello es importante que siempre estes actualizando la información de la postulación de tu interés, te incluiremos el link donde puedes dirigirte y revidar esta y otras ofertas más. (https://www.agci.cl/becas/becas-para-chilenos)

ANID (ex CONICYT)

Existe otro organismo del estado la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que vino a remplazar a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.

En su página puedes encontrar un sin número de ofertas, para realizar doctorados, postdoctorados, magister, tanto para personas como para instituciones. (https://www.anid.cl/concursos/)

De la misma forma, esta institución gubernamental tiene financiamiento condicionado a ciertas condiciones que el postulante debe cumplir para poder optar a ser aceptado en los concursos al cual postule, es por ello que debes leer con detenimiento cada requerimiento solicitado para de esta forma realizar una postulación que pueda ser exitosa.

Existen también oportunidades de postular a becas tanto nacionales, como en el exterior que dependen de entidades particulares, como bancos, universidades, fundaciones entre otras, la idea de este artículo es despertar el interés del los estudiantes para mirar más allá de la formación profesional recibida durante el paso por la universidad, es proyectar un paso más allá nuestro desarrollo académico, con lo que se ampliará el horizonte laboral, nuestro desarrollo personal, pero por sobre toda las cosas nuestro aporte al crecimiento de la sociedad que formamos parte.