fbpx

Cómo controlar la ansiedad al entrar en la Universidad

por | Mar 10, 2022 | Trends | 0 Comentarios

La ansiedad puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. Mientras que el miedo es la emoción que sentimos en presencia de una amenaza, la ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder.

Esta es una de las tantas definiciones que, con algunos matices, podemos encontrar en las páginas de la web, para poder identificar esa sensación de incomodidad e intranquilidad que nos inunda, a menudo, cuando tenemos que enfrentarnos a nuevos desafíos, en especial al ingresar a la universidad, donde todo resulta desconocido para quienes recién terminan su etapa de educación secundaria.

Es natural que, ante situaciones nuevas, desconocidas o que suponen un desafío, se produzcan estas sensaciones que nos incomodan, sin embargo, cuando éstas llegan mucho más allá y se vuelven abrumadoras pueden ser síntomas de un problema o de una alteración en la salud mental.

Es importante que tomes en cuenta que no todos pueden enfrentar las nuevas experiencias de la misma forma, todo ello depende de tu personalidad: mientras algunos pueden controlarla, otros sencillamente pueden colapsar.

¿Entonces cómo enfrentar este cambio de categoría de estudiante de enseñanza media a universitario?

En las siguientes líneas te entregaremos algunos consejos que podrás poner en práctica y, hacer de esta transición y posterior inclusión en el mundo universitario, una experiencia positiva, agradable y auténtica. Comencemos.

Tips para enfrentar la vida universitaria:

1.- Conozcamos el terreno dónde desarrollaremos nuestras actividades: muchas veces, sino la mayoría de ellas, no conocemos una universidad, y con ello me refiero al lugar físico donde desarrollaremos nuestras actividades (aulas, biblioteca, baños, casino, etc.), esto produce una sensación de desorientación y, por supuesto, altos grados de ansiedad, ya que sumado a que no conocemos a nadie, no tenemos control del espacio donde nos desenvolvemos.

Consejo: visita la universidad, destina un día para recorrerla y hazte un mapa mental o dibújalo, así cuando llegues el primer día a clases no estarás perdido y podrás llegar al lugar y ayudar a otros a ubicarse.

Recorre la UNACH en el tour virtual 360 en:

2.- Conozcamos a las Decanos y Decana de nuestras facultades y, también a los Directores (as) y profesores (as) de las carreras, es importante que sepamos a quien dirigirnos en caso de una consulta, duda o dificultad, esto permitirá focalizar correctamente el problema y darle solución, evitándonos trámites desgastantes y trastornos emocionales innecesarios.

Consejo: Revisa la malla de asignatura de la carrera, conversa con los profesores de cada materia, interiorízate sobre su metodología de trabajo, cumple con la los horarios de clases y realiza las tareas ocupando tu tiempo en forma eficiente.

3.- Aprende a usar los servicios que tiene la universidad, como por ejemplo la biblioteca, centro de atención y ayuda, sistemas informáticos, esto te permitirá ahorrar tiempo y obtener resultado a tus solicitudes de una forma más rápida y eficiente a cualquier solicitud académica o personal, esto te ayudará a mantener el orden y la tranquilidad.

Consejo: Cuando ingreses participa de las inducciones a los estudiantes, que se realizarán tanto como institución, como de la carrera, este es el espacio donde se te entregará la información sobre el funcionamiento de la universidad y como hacer uso de ellos.

4.- Pide ayuda al representante del Centro de Estudiantes de tu carrera, ellos te podrá orientar en muchos aspectos que tiene que ver con la vida cotidiana en la universidad, el trabajo de ministerio universitario, la semana de énfasis espiritual, entre otras muchas actividades que se realizan dentro del campus de la universidad. El participar activamente de ellas, ocuparás tu tiempo en forma eficiente y positiva.

Consejo: intégrate a las distintas áreas de la actividad universitaria, conocerás nuevas personas, realizarás labores sociales de ayuda, participa de actividades voluntarias y formarás un circulo virtuoso que te ayudará a crecer como estudiante y enriquecerá tu vida.

College friends walking during break in campus and chatting outdoors

5.- Busca espacio de descanso o diversión, debes tener un lugar privado donde puedas relajarte, reflexionar, liberarte de las actividades diarias o donde simplemente puedas descansar y reposar en tranquilidad. Aprovechar un tiempo para ti, tomando una pausa en el quehacer diario, esto te permitirá ver las situaciones desde una perspectiva clara y serena que te ayudará a resolver las situaciones que se presenten.

Consejo: Elige un sitio en tu casa, en el parque o en cualquier lugar donde te encuentres cómodo(a) y utilízalo cuando te sientas agotado(a) o necesites un momento de sosiego, esto te permitirá despejar tu mente y pensar con claridad.

6.- Es natural que al conocer con quienes compartirás las aulas, pueda producir inseguridad y muchas veces una sensación de soledad; sin embargo, esto durará solo un breve tiempo, rápidamente te adaptarás a tu nueva condición de estudiante universitario.

Consejo: Ten una actitud amable y positiva para poder conocer nuevas personas, a tus propios compañeros de curso y de carrera. Te encontrarás con una multiplicidad de pensamientos y perspectivas frente a las situaciones cotidianas, siempre actúa con respeto frente a las ideas y opiniones de los otros y podrás forjar grandes amistades que durarán toda tu vida.

Young friends having fun in college university- Main focus on african woman face

Y, por último, no te olvides de hacer ejercicios, come sano, duerme lo suficiente, implementa buenos hábitos, aprovecha la naturaleza y podrás tener una vida universitaria, con grandes responsabilidades, pero también con magníficos resultados.