fbpx

¿Qué carrera elegir?

por | May 11, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

Una de las dudas más frecuentes entre los estudiantes que terminan su educación secundaria, es qué carrera voy a estudiar. Normalmente, esto no tan solo involucra a quien será el directo beneficiado, sino que también significa la participación de toda la familia, incluso de amigos, en la decisión final.

La búsqueda de la profesión ideal, en la cual nos proyectamos y queremos desarrollarnos, frecuentemente, esta cruzada de una serie de componentes que influyen, definitivamente, en la decisión final, entre otros, la rentabilidad de la profesión, satisfacción personal, proyecciones futuras, campo laboral, etc., elementos que, continuamente, tienen un valor mucho mayor en la sociedad en la que actualmente vivimos.

Establecer que profesión queremos ejercer en el futuro, entonces, se convierte en una decisión, muy complicada, más aún, cuando escasamente somos orientados en nuestras propias capacidades y solo nos enfocamos o nos enfocan en uno de los aspectos a tomar en consideración, como es el punto de vista económico.

No obstante, y tomando en consideración, nuestra orientación vocacional, debemos contar con los elementos que nos ayuden a dirigir correctamente nuestra elección, y para ello a continuación, te entregamos un ranking de las carreras con mayor empleabilidad, así como por parte del mercado profesional, como por las necesidades futuras que el propio desarrollo natural del país establece como deseables, considerando las presenciales y las en línea.

Normalmente las carreras con mayor empleabilidad, es decir las carreras que el mercado laboral demanda, ya sea por su desarrollo actual o futuro, no siempre responden a las profesiones que tradicionalmente se consideran como las que proporcionan mayor estatus social y económico, como, por ejemplo: Medicina, Derecho u otras de la línea habitual.

De hecho, los rankings actuales, para sorpresa de muchos, contemplan las siguientes carreras universitarias con mayor empleabilidad durante el primer año.

Ambos listados fueron elaborados con datos del Servicio de Información de la Educación Superior, del Mineduc, publicados en septiembre de 2021, en T13.cl:

Carrera UniversitariaEmpleabilidad al primer año de egreso
Química y Farmacia97,9%
Ingeniería en Gestión Pública96,1%
Ingeniería en Logística95,7%
Pedagogía en Educación Diferencial94,2%
Obstetricia y Puericultura92,5%
Medicina91,2%
Pedagogía en Matemáticas y Computación91,0%
Ingeniería Civil en Computación e Informática89,4%
Ingeniería en Comercio Exterior88,4%
Pedagogía en Educación Básica88,3%
Fuente: www.mifuturo.cl

En el caso de las carreras técnicas con mayor empleabilidad durante el primer año de egreso, nos encontramos con:

CarreraEmpleabilidad al primer año de egreso
Técnico en Administración Financiera y Finanzas81,3%
Técnico Agente o Visitador Médico78,6%
Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial76,8%
Técnico en Logística76,7%
Técnico en Administración Pública o Municipal76,7%
Técnico en Administración de Redes y Soporte75,4%
Técnico en Procesos Industriales75,3%
Técnico en Mecánica Industrial74,3%
Técnico en Farmacia74,3%
Técnico en Química (Análisis e Industrial)74,0%
Fuente: www.mifuturo.cl

Entonces ¿qué carrera elegir? Esta es una decisión difícil, sin lugar a dudas, quizás la que tu has pensado, ni siquiera aparezca en el listado que te hemos presentado, cómo contestar a esta pregunta.

En este caso sólo tu podrás dar una respuesta. Sin darte cuenta llegaste a la edad en que cada opción que tomes tendrá efectos al largo plazo, y cada camino que sigas te conducirá a otras nuevas decisiones, esa es la adultes, tan deseada y esperada por los jóvenes.

Sólo podemos entregarte las estadísticas, elegir el camino de tu profesión, donde buscas la plenitud de tu desarrollo personal, es una labor que te compete solo a ti y a las personas cercanas que te aman y desean verte como un feliz profesional, que aporta y crea para el bienestar de otros.

Investiga, busca, consulta a quienes ya tiene una carrera, esto te ayudará a tomar una decisión informada y madura sobre el futuro que deseas como persona e integrante de una sociedad en crecimiento.