fbpx

Uso y abuso de las Redes Sociales

por | May 11, 2022 | Trends | 0 Comentarios

¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? Tu, sin lugar a dudas, eres un usuario o usuaria de redes sociales, y pasas mucho tiempo en más de alguna aplicación como Instagram, tik tok, twitter, entre muchas otras a las cuales puedes acceder.

De acuerdo a la definición: “Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos”. (https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/)

Otra nos señala: “Una red social es una plataforma online que permite la creación de comunidades digitales de afiliación y facilita la interacción entre sus miembros, generando un espacio para conversaciones e intercambio de información”. (https://tribalo.com.mx/blog/introduccin-a-las-redes-sociales-36.html)

Es importante señalar que estos grupos de individuos que se relacionan entre si bajo intereses comunes, pueden tener una duración acotada, incluso de pocos días (para estudios, trabajo u otros) o pueden extenderse en el tiempo formando lazos que pueden ser perdurables durante muchos años (amigos, familiares, etc.)

Sin embargo, las Redes Sociales no se encuentra exentas de críticas. Muchos profesionales de la salud mental, las definen como una experiencia paradójica, es decir aparentemente estamos rodeados de muchas personas que comparten nuestras ideas o intereses, pero en la realidad cada día nos alejamos más y más del otro que busca, intensamente, la compañía de sus pares.

Suena como un juego de palabras, sin embargo, en términos simples es que en una era de globalización en que tenemos acceso, a prácticamente todo, desde nuestro dispositivo móvil; sabiendo en tiempo real donde se encuentra el otro, perdemos capacidades de relacionarnos en forma personal y dejamos de expresar nuestros sentimientos a los pares, y solo lo hacemos a través de caritas o emoticones que nos proporciona el celular.

¿Entonces cómo debemos usar las Redes Sociales?

Es indudable que las Redes Sociales integran beneficios insospechados en las diversas áreas del quehacer de las personas, no obstante, también existen riesgos asociados para todos los que usan estas plataformas.

Especialistas de en RS, ofrecen una serie de recomendaciones para hacer buen uso de ellas, y de esta forma evitar situaciones de las cuales, posteriormente, podamos arrepentirnos:

1.- Una de las primeras cosas que nos enseñaron cuando niños es que no habláramos con gente extraña, recomendación que aún nosotros estamos dispuestos a seguir, entonces por que no tomar las mismas precauciones en el caso de la Redes Sociales. Por lo tanto, la primera reserva que tenemos que presentar en las RS, es entregar datos de tipo personal, Nombres, direcciones, ubicación, número de celular, etc., cualquier información que pueda servir a otros y con la cual puedan hacer mal uso de ellas.

2.- Cada día nos llegan a nuestras redes innumerables avisos, propaganda, fotografías, etc., extrema precaución con estos elementos, nunca agregarlos a nuestros contactos habituales. Primero pueden camuflar un programa que capture nuestros datos o simplemente hacer uso de información que poseas y utilizarla para fines no adecuados.

3.- Todas las RS, tienen la posibilidad de ajustar parámetros que nos permiten, solo entregar información a quienes nosotros queremos. Hagamos uso de estos elementos, que nos permiten manejar en forma segura nuestros datos y de así evitar la fuga de información privada por nuestro propio descuido.

4.- Ser absolutamente cautelosos sobre la información que colocamos en las RS, recuerden siempre que toda red es monitoreada por los administradores de la plataforma, y por un simple comentario, que para nosotros puede parecer inocente o gracioso, podemos pasar un muy mal momento e incluso enfrentar alguna demanda legal.

5.- No publiques fotografías personales y mucho menos íntimas, recuerda que no todas las personas, por mucha confianza que puedas tener en ellas, son cuidadosas o celosas de la información que manejan y, sobre todo, en las relaciones amorosas que se terminan, el mal uso de estas imágenes suele darse con mucha facilidad.

6.- Importante es conocer los términos de uso de la red a la cual te estas asociando, muchas veces por no leer las condiciones, estamos aceptando que puedan hacer uso y abuso de toda la información que compartimos en nuestras redes privadas. Y muchas veces la legislación de nuestros países esta muy atrasada con respecto al tema.

7.- Y, por último, si ves un mal uso de las Redes Sociales, por parte de cualquier persona has la denuncia correspondiente a los administradores de las mismas y si es necesario a las autoridades del país, con eso mantenemos una red limpia de abusadores, acosadores, ofensivos y maltratadores digitales que dañan esta herramienta que sirve para múltiples propósitos.

Crear una comunidad digital o formar parte de ella, es parte de las tendencias en este mundo actual, resulta casi imposible restarse de ellas. Podemos hacer que estas sean útiles o perjudiciales para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, y como todo orden de cosas en nuestro mundo, depende de cada uno de nosotros del cuidado y buen uso que hagamos de ellas o de lo mal que las utilicemos.